Header image  
100 años del último viaje  
line decor
  HOME  ::      
line decor
 
HOME HISTORIA EL SUPERVIVIENTE EL BARCO EL FARO EL MONUMENTO MEMORIAL CENTER ANTOINE CHANZY BIBLIOGRAFIA LINKS
 
 
ANTOINE EUGÈNE ALFRED CHANZY (1823-1883)
 
large product photo  

Una agitada vida militar y política

Antoine Chanzy nació en Nouart (Ardenas), hijo de un funcionario de hacienda. En su familia habían sido agricultores, pero su padre y su tío fueron reclutados por las tropas napoleónicas. Su padre se licenció como suboficial de caballería y caballero de la Legión de Honor, pasando a ocupar un puesto de funcionario.

La carrera militar de Antoine Chanzy se forjó mayormente en Argelia y en la guerra franco-prusiana. Empezó como timonel del "Neptuno" en 1839, pero una propensión crónica al mareo y la fustración de una derrota le hicieron alistarse en el cuerpo de artillería.

Sus acciones en Argelia le llevaron a una rápida carrera de ascensos: teniente en 1848, capitán en 1851, comandante en 1856. Participó en la Guerra de Italia (Magenta y Solferino) en 1859. Estuvo en la Segunda Guerra Italiana de la Independencia. También en la campaña de Siria (1860-61) como teniente-coronel. Coronel del 45º regimiento en Roma en 1864. Volvió a Argelia como general de brigada en 1868. Posteriormente ascendido a general de división en 1870. Con dicho grado estuvo al mando del XVIº Cuerpo de Ejército del Loire. Diputado de las Ardenas en 1871, pero sin haber hecho acto de su candidatura se une a la resistencia. Ha de rendirse el 18 de Marzo de 1871. Es amenazado de ejecución, posteriormente es liberado.

En 1872 fue elegido miembro del comité de defensa y jefe del VIIº Cuerpo del Ejército. En 1873 fue designado gobernador general de Argelia y jefe del XIXª Cuerpo del Ejército, en donde estuvo seis años. Senador vitalicio en 1875. En 1978 recibió La Gran Cruz de la Legión de Honor. En 1879 fue nominado presidente de la República Francesa, obteniendo un 15% de los votos.

Fue embajador en San Petersburgo dos años. En 1882 se incorpora al estado mayor y pasa al mando del VIº Cuerpo, útimo de sus destinos, muriendo súbitamente cerca de la frontera alemana en Châlons-sur-Marne (Châlons-en-Champagne) de una hemorragia cerebral.